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Ramos: Para algunos la idea de la unidad latinoamericana es aterradora. por Revista Status \\\ Entrevistas \\\ Jorge Abelardo Ramos

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1/8/1982 . Ramos: Para algunos la idea de la unidad latinoamericana es aterradora. por Revista Status


Tratando de entusiasmar con su entusiasmo a todos quienes pasan cerca del escritorio lleno de papeles y palabras, Jorge Abelardo Ramos despliega su rica personalidad puesta en la picota de la crítica en tantas oportunidades. Digamos, en cada oportunidad en la que se habla de él. Hoy en la Argentina hay pocos personajes políticos tan criticados por la derecha por sus posturas izquierdizantes y por la izquierda clásica por su acercamiento al peronismo y por su pregonado nacionalismo.
Es presidente del Frente de Izquierda Popular. Historiador y revisionista, produjo títulos ya clásicos en la literatura política. Las Masas y las Lanzas; Del Patriciado a la Oligarquía; La Bella Época; La Factoría Pampeana; Historia de la Nación Latinoamericana; Historia Política del Ejército Argentino; La Era del Peronismo y otros. Todos ellos llenos de tesis demostrativas de sus ideas básicas. Textos con original visión del pasado y sobre todo acusadores de las deformaciones que, según él, los historiadores oficiales han tratado de inculcar en los argentinos desde hace más de cien años.
No es posible concebir a este político sin enmarcarlo en la polémica. Es polém ico. Vivo. Vivo de viviente y vivo de viveza. Avizora un país de acuerdo a sus ideas, las que pueden compartir o no, pero siempre despiertan interés. Por punzantes, inéditas, sospechosas, Jorge Abelardo Ramos es un protagonista de la historia de los últimos años y su voz se seguirá oyendo. Y se seguirán fastidiando los izquierdistas clásicos y los derechistas antiguos y nuevos. Seguramente él seguirá girando frente a eses escritorio lleno de papeles en movimiento desde donde salen sus polémicas ideas, cerca de los ruidos de las imprentas y de la presencia viva de afiches y banderas.

Status: Usted es un izquierdista. Sin embargo las izquierdas clásicas de la Argentina no lo aceptan y usted no acepta ser incluido entre las filas de esas izquierdas. Por favor, dígame por qué.

Ramos: Las izquierdas que usted llama clásicas se han opuesto sistemáticamente a los movimientos populares. Tal pasó con Irigoyen y con Perón. Ante los movimientos liderados por estos dos caudillos, los partidos de izquierda hicieron una oposición, como se decía antes, objetiva. Apoyaron a la Unión Democrática y a varios golpes militares. Se los premió. A los socialistas de Ghioldi con una embajada en Portugal y a los comunistas, permitiéndoles ir por todo el mundo distribuyendo la idea de la necesidad de apoyar a los militares de Videla para evitar que vinieran los malos. Frente a ello, aparece una tendencia de izquierda, nacional y popular, a la cual pertenezco. Ella ha contribuido a sostener a todos los movimientos populares, extrayendo su ideología de las raíces de la Nación y de Latinoamérica en contraposición a la llamada izquierda portuaria.

Status: ¿Qué quiere decir portuaria?

Ramos: Es una manifestación de la rosca que manejó al país desde el puerto de Buenos Aires. En la época colonial existía un grupo de hacendados y comerciantes llamados por los mismos europeos, la pandilla del barranco. Estos señores, entre quienes había un Martínez de Hoz, antepasado del célebre Joe, se intercambiaban señales desde las alturas del Parque Lezama, con los buques ingleses. El objeto era eludir el control de la Aduana. Los herederos de aquellos pandilleros siguen intercambiando señales pero ahora desde el asfalto de la City y sin catalejos.

Status: ¿Qué tiene que ver la izquierda con esta descripción?

Ramos: Este clima de trampa crea sectores de un izquierdismo banal y abstracto. Todos tienen enemigos comunes y también participan del error de no buscar los vínculos y alianzas reales en el suelo argentino y latinoamericano.

Status: Supongo que al hablar de izquierdas usted engloba a comunistas y socialistas. A propósito, ¿usted se considera socialista?

Ramos: Los creadores de la izquierda nacional, así como los nacionalistas, hemos vivido en una Argentina cosmopolita. Bebimos nuestra doctrina en los ...continua



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