facebook  facebook  
    home   novedades   colaboradores   contacto
 
 
 
 
 
 
 
 
25/9/2004 . El último Ramos por Alberto Methol Ferré


Ese fue un elemento esencial que termina siendo el más determinante de todos y al que sube todo el resto. Y me parece que el libro lo muestra con nitidez. En ese mismo prólogo también le otorga una importancia radical a un acontecimiento que entonces estaba apareciendo que es el MERCOSUR.

Para él en el MERCOSUR comenzaba una nueva historia fundamental para la unidad y la grandeza de nuestra América. Y ese núcleo básico que él acaba, o sea, MERCOSUR es el leit-motiv central en que él llega a decir “las caballerías insomnes de Bolívar tendrán que atravesar las aduanas”, pero dice también que “las aduanas, la apertura mutua, el proceso de integración, económica mutua, implica necesariamente -dice él en una parte- leo un poquito que dice: “lo económico está bien y es fundamental y es el punto de partida de esta nueva historia, pero sin el espíritu, sin una política de la cultura común, sin una concepción y un repensarla historia en común, sin asumir todas las dimensiones de la habilidad con el economicismo puro nos quedaremos empantanados”. Ese es el otro punto de su visión. O sea: que el MERCOSUR, que hoy está en marcha, sigue su marcha con conflictos hondos, que hubo y habrá, pero que está sin duda en expansión muestra que todavía no ha cumplido cantidad de requisitos fundamentales, para la extensión de la percepción final de Abelardo de que ahí se abría el camino histórico fundamental.

Y ese camino histórico fundamental está ligado al origen mismo del movimiento nacional y popular de América, de Argentina, con Perón. Diría yo, incluso, que en Perón formado de manera muy importante en el Ejército y conocedor del Ejército brasilero que era el General Sanove, en el año 45 que muere, hace un libro que se llama “A la juventud iberoamericana”, donde señala la estrategia fundamental del futuro de la unidad iberoamericana que es la alianza Brasil y Argentina. Y el que llevó realmente ese pensamiento a la realidad histórica fue Perón.

Perón es el primero que estratégicamente concibe, digamos, un camino político real para el latinoamericanismo, que el latinoamericanismo en el siglo XX había surgido con Rodó, con Ugarte, con una idea en forma muy intensa, pero no habían señalado cuál era la ruta fundamental.

Porque la unidad de un proceso no se hace por cualquier camino y por cualquier reunión. Si yo uno España e Italia, Holanda y Suecia, no fundo ningún proceso serio de unidad europea. Si yo junto Uruguay, Ecuador y Chile, no pasa nada o pasa muy poco. Hay que saber cuál es el origen fundamental, el camino principal. Por el camino principal, podemos diferenciar lo principal, lo secundario, en el orden que sea.

Perón es el primero en ver con claridad la necesidad de plantear el camino principal. Y cuál es la alianza Brasil-Argentina. Él le llama en el año 51, cuando la propone, le llama “el núcleo básico de aglutinación”, dice: “para que haya unidad es necesario que parta desde un núcleo básico de aglutinación suficientemente consistente”.Y ¿cuál es ese núcleo básico de unificación?, Argentina y Brasil. No lo explica ampliamente pero es obvio.

Es que Brasil es la mitad de América del Sur; América del Sur es lo principal de América Latina, lo principal absoluto de América Latina es América del Sur, la primera batalla por la unidad se hace en América del Sur y en ningún otro lado, y eso -dice-, es, Brasil es la mitad, ¿cuál es la otra mitad de América del Sur? Nueve países: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Nueve países.

Entonces una mitad es uno, y otra mitad son nueve. ¿Cuál es lo que hace verosímil y potable un proceso estratégico de unificación?, ¿cuál es el núcleo?, la alianza de la mitad que es Brasil con el principal país hispanoparlante de América del Sur que se llama Argentina. Ustedes son, aunque han actuado como que no lo supieron, y que recién están aprendiéndolo para angustia de muchos amigos de ustedes; durante años nos hemos encontrado amigos en Paraguay, e...continua



Página 1 de 5

 
 
Centro Documental Jorge Abelardo Ramos - C. A. de Buenos Aires, Argentina, UNASUR