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A Juan Domingo Peron por Jorge Abelardo Ramos \\\ Cartas \\\ Jorge Abelardo Ramos

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19/2/1968 . A Juan Domingo Peron por  Jorge Abelardo Ramos


De mi mayor consideracin:


Tengo razones para creer que dos envos expedidos de Buenos Aires para Vd. no han llegado a sus manos. Eran ejemplares de Lucha Obrera, donde reproducamos la carta que Vd. tuvo la gentileza de enviarme a raz de la publicacin en la revista Izquierda Nacional de su conferencia reservada en la Escuela de Guerra. En consecuencia, despacharemos correspondencia y publicacin para Madrid de ahora en adelante desde Montevideo.

Le adjunto ahora dos ejemplares de nuestro peridico. Al mismo tiempo, puedo anunciarle que a mediados de marzo saldr de la imprenta un libro en que estuve trabajando en los ltimos aos, Historia de la Nacin Latinoamericana. Se trata de un ladrillo de 600 pginas, que tendr el gusto de enviarlo. Expongo en l la concepcin, desde el punto de vista histrico y terico, de los grandes capitanes de nuestra primera Independencia: Amrica es la patria comn.

Naturalmente, no me reduzco a la formulacin puramente lrica de una esperanza incumplida, sino que he tratado de presentar una crnica razonada de todo el proceso que condujo al hundimiento del Imperio hispano-criollo primero, y del poder bolivariano despus. Describo la intervencin del Uruguay, la creacin de Bolivia, sepultamiento del Paraguay y el estallido de la Gran Colombia, desde el Congreso de Panam hasta el Canal de Panam, con su trgica secuela de Republiquetas impotentes.

El libro estudia los cinco grandes movimientos nacionales del siglo XX: la revolucin mexicana, el aprismo peruano la revolucin boliviana, el trabalhismo de Vargas y la revolucin peronista. Concluye con una evaluacin crtica, una puesta a punto de revolucin cubana. La estim indispensable porque los tres libros Debray son considerados textos oficiales en Cuba y nadie, salvo los stalinistas-pacifistas, se ha atrevido en el ambiguo campo de la izquierda a juzgar las tonteras que sobre el peronismo, el vanguardismo y el mgico foco guerrillero ha escrito Debray.



En Amrica Latina se enfrentan dos estrategias en este momento: la coexistencia pacfica del stalinismo y la teora del foco cubano. Se nos ofrece as una opcin absurda o la tranquilidad del cementerio o las delicias del manicomio. Pero ambas salidas conducen a la muerte, sea sta fsica o poltica. No coloca en un mismo plano de valoracin a ambas posiciones. A pesar de sus errores, la posicin cubana proviene de una actitud vital e independiente de Castro frente al siniestro do ruso-yanqui. Intenta zafarse de ese abrazo mortal extendiendo la revolucin de Tierra Firme, queda por el triunfo de la guerrilla la insularidad cubana. Pero universalizar la teora del foco es un grave error. Pues supuse prescindir del conjunto de factores sociales, econmicos, geogrficos y polticos de cada Estado balcanizado. Y tambin supone prescindir del grado de madurez en la conciencia de las masas.

Justamente por la positividad de Cuba, es que pensamos indispensable una crtica de sus desvaros, entre los que figura sealar al campesinado como fuerza motriz de la revolucin. Esto podra ser cierto, desde un punto de vista, en Colombia, por ejemplo, pero en la Argentina ya me parece estar viendo a estos tericos (el muy cubanizado amigo Cooke, por ejemplo) ofrecer un fusil a nuestros chacareros de la patria gringa, que ni siquiera aceptaban el IAPI y cuya actividad entre siembra y cosecha es practicar la usura y jugar al tute en el bar del pueblo, con su pick-up a la puerta.

Asimilar el carcter moderno y capitalista del campo argentino a las condiciones semi-feudales de otras regiones de Amrica Latina no es uno de los menores errores en que incurren los cubanos y mohos de sus interesados amigos. Pues en esta materia los izquierdistas que no tragan todava al peronismo ni en dosis, pero que adhieren a la revolucin cubana (porque est lejos y la hicieron otros) se dividen en dos categoras fcilmente discernibles; la de aquellos q...continua



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