Deprecated: Function split() is deprecated in /www/jorgeabelardoramos1.com/htdocs/conexion.php on line 25

Deprecated: Function split() is deprecated in /www/jorgeabelardoramos1.com/htdocs/conexion.php on line 26
Pablo Carvallo \\\ Artículos \\\ Jorge Abelardo Ramos

facebook  facebook  
    home   novedades   colaboradores   contacto
 

Deprecated: Function split() is deprecated in /www/jorgeabelardoramos1.com/htdocs/art_pcarvallo.php on line 165
 
 
ordenar por 
 


    
16/3/1952 . Weidlé o la nostalgia de un mundo perdido por Pablo Carvallo
 
De origen polaco, aunque francés por su formación espiritual, Wladimir Weidlé se ha constituido en el crítico más lúcido de la crisis cultural de nuestro tiempo. La conciencia de este drama se expresa en Weindlé bajo una postulación religiosa -el regreso a un Dios extraviado por los hombres con eje en un universo clásico-, pero su examen del destino presente a que ha sido conducida la herencia cultural, proporciona un esquema de reflexión que no puede soslayarse.
 
leer más


 
 
    
2/4/1952 . El extraño sobrino de Chateaubriand  por Pablo Carvallo
 
(Presentación de Juan Carlos Jara). Presentamos este delicioso texto publicado en la edición del 13 de abril de 1952 del suplemento dominical de cultura del diario “La Prensa”. En él, el joven Ramos hace temprana justicia con la figura de Julio Verne, traductor de “los sueños de una sociedad profundamente empírica” y carente de espíritu poético. La tumultuosa etapa del pujante capitalismo decimonónico nutre las proféticas ensoñaciones del novelista francés, dato que Ramos se encarga de explicitar en la nota y, particularmente, en este notable pasaje: “La revolución romántica y los telares mecánicos, la guerra de Crimea y el chaleco rojo de Gautier, el cartismo británico y los pantalones de George Sand, las utopías solares de Saint-Simon y el fusil de repetición, la colonización del África y el descubrimiento de la fotografía –epopeya del dinero, de la sangre y de la literatura-, todo el mundo hirviente del capitalismo triunfante debía encontrar en Julio Verne su más alto soñador. El equívoco de su celebridad debía alimentarse más de un siglo: fue leído por los niños este escritor de los hombres”.
 
leer más


 
 
    
5/4/1952 . El hombre y la máquina y Ernesto Sábato por Pablo Carvallo
 
(Presentación de Juan Carlos Jara). Por primera vez en estos artículos del joven Ramos que estamos reeditando, la crítica se centra en un libro de autor argentino. “Hombres y engranajes”, de 1951, es un texto en el que Ernesto Sábato -escritor con quien Ramos mantuvo siempre una relación ambivalente de simultáneas “apologías y rechazos”- testimonia el derrumbe de lo que él denomina “capitalismo maquinista”. Éste, producto grotesco de una fe ciega en la Razón, la Ciencia y el Progreso de las ideas (así, todo con mayúsculas) provoca la aversión profunda del ex científico Ernesto Sábato, quien, siguiendo a Berdiaeff, constata con pesar: “Dos guerras mundiales, las dictaduras totalitarias y los campos de concentración nos han abierto por fin los ojos, para revelarnos con crudeza la clase de monstruo que habíamos engendrado y criado orgullosamente”. Ramos comparte la descripción hecha por Sábato pero difiere de sus conclusiones. No es la ciencia por sí misma ni el frankesteiniano maquinismo la causa de la debacle. Escindir el desarrollo científico y tecnológico del sistema económico y social que lo hospeda y da origen constituye el error básico de esa visión esencialmente reaccionaria con la que el célebre novelista rojense pretende abolir el mundo real y guarecerse en la cripta de un antiintelectualismo sin destino. “La historia no es una suma de catástrofes –señala Ramos-Carvallo con impecable dialéctica-: es una tensión dramática entre diversos regímenes sociales en pugna, entre formas estéticas hostiles o crisis religiosas. No hubo un Renacimiento. Hubo varios y muchos crepúsculos acompañaron como una sombra a esas cimas del orgullo y el poder humanos. El aparente predominio de la máquina sobre el hombre no es otra cosa que la preeminencia del capital financiero sobre el mundo”.
 
leer más


 
 
    
23/4/1952 . La actualidad de Nicolás Gogol  por Pablo Carvallo
 
(Presentación de Juan Carlos Jara)Uno de los más logrados trabajos de crítica literaria de Pablo Carvallo (Jorge Abelardo Ramos) es éste que presentamos hoy, publicado en el suplemento dominical de “La Prensa” el 23 de abril de 1952. La figura de Nicolás Gogol –supremo crítico de la maquinaria burocrática zarista- le sirve al joven Ramos para censurar a esa otra “burocracia reciente”, la del régimen stalinista, todavía en pleno vigor por esa época. Resulta interesante destacar la analogía que realiza entre dos autores aparentemente tan opuestos como Gogol y Kafka y los frecuentes toques de ácido humor, presentes ya en estos escritos juveniles de Ramos, a no dudarlo, una de las máximas plumas argentinas del siglo XX. Por ejemplo éste, tan característico de su estilo: “La Rusia bizantina ofrecía un amplio terreno para las letras y la química; a veces la literatura suplía a los componentes químicos y sus resultados eran más devastadores y sobre todo más trascendentes”.
 
leer más


 
 
    
27/4/1952 . Juventud y agonía del surrealismo por Pablo Carvallo
 
(Presentación de Juan Carlos Jara). En esta ocasión su tema es el movimiento surrealista. Nos interesa destacar dos aspectos laterales en este artículo de 1952. Primero, el uso del humor mordaz y corrosivo que fue una de las características relevantes del Ramos posterior; por ejemplo cuando habla de los autores volcados “a las musas mejor retribuidas del stalinismo” o cuando expresa: “la primera guerra fue ‘una guerra para acabar con todas las guerras’; los últimos treinta años han probado fehacientemente que un nuevo conflicto será suficiente para acabar con todos los hombres”. En segundo término, su clara perspectiva acerca de la relación entre el hecho literario y “los acontecimientos de la realidad visible”. La metodología esbozada en los primeros párrafos del texto le servirá para enmarcar un lustro más tarde las penetrantes indagaciones de “Crisis y resurrección de la literatura argentina”, libro tan imprescindible como largamente silenciado. Él constituye, a nuestro juicio, una suerte de colofón, en clave nacional, de la serie de artículos del diario “La Prensa” que venimos rescatando en esta sección.
 
leer más


 
 
  
Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego
Rodríguez Peña 356 - CP (C1020ADH) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina - Teléfono: +54 11 4371 6226